lunes, 12 de julio de 2010

Problemática - Potencialidades de Huancavelica

Una noticia terrible ha sido el anuncio del derrame de los relaves mineros en la Región de Huancavelica, ello no se puede considerar como un accidente, sino una negligencia punible porque vienen a constituir un desastre ecológico y ambiental que debía obligar a las autoridades de la región y del gobierno actual a actuar con emergencia para revisar el marco legal en que actúan las empresas mineras y el sistema de monitorear todos los Programas de Adecuación y Manejo Medio Ambiental o PAMA, para sancionar severamente a los responsables.Los desechos tóxicos que han contaminado los ríos Mantaro, Escalera, Huachocolpa, Urubamba, Cachi y otras fuentes de agua de la zona y lo que afecta todo el ecosistema, fuentes de agua dulce y la cadena alimenticia de una zona tan amplia del país.La Autoridad del Agua, lentamente, anunció que se ha iniciado un proceso penal contra la compañía Minera Caudalosa que podría recibir una severa multa, como si la multa va ha impedir la grave contaminación de los ríos de la zona, que afecta directamente todo el ecosistema y a las poblaciones de dicha zona, ni va a resarcir los graves daños causados por esta desgracia que ha podido fácilmente evitarse.


Problemática:

Crisis mundial ha comenzado a provocar despidos en el pais; los sectores mas vulnerables son la mineria y la exportacion. Por otra parte, informes del INEI revelan que la pobreza aumento en Huancavelica, pese a espectacular crecimiento economico del pais. Segun un reciente reporte del Instituto Bartolome de las Casas, la crisis financiera mundial comenzo a hacer sentir su impacto sobre el empleo en nuestro pais. A la fecha se han presentado despidos en el sector minero (cerca de 6,000) y tambien en el de textiles y confecciones. En este ultimo caso hay una fuerte discrepancia entre las empresas y el gobierno en cuanto a la cantidad de trabajadores afectados. Los empresarios hablan de aproximadamente 60,000, mientras que el gobierno senala que no llegan a 6,000 los despedidos. Otro sector afectado ha sido construccion. Segun cifras del Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI) entre octubre y diciembre del 2008 se perdieron 27 mil puestos de trabajo en dicho sector. Y segun el Ministerio de Trabajo en el interior del pais se han producido caidas significativas del empleo en Cajamarca, Chimbote, Ica, Paita, Pisco, Sullana, Talara, Trujillo y Pasco. Por otra parte, un reporte del 2007 del INEI, recientemente dado a conocer, nos indica que la pobreza en Huancavelica se ha incrementado durante los anos de crecimiento economico del pais. En el 2004, la pobreza era de 84,8%. En el 2007, alcanzo el 85,7%, a pesar de que los recursos por canon se multiplicaron por cuatro en los ultimos tres anos y alcanzaron los S/.120 millones en el 2008.

Huancavelica se encuentra ubicada en la zona central andina del territorio peruano, posee como principales actividades económicas a la agricultura y a la ganadería, pues agrupan a la mayor parte de la población económicamente activa. Esto es así desde tiempos remotos, a pesar de que las áreas fácilmente aprovechables por estas actividades son bastante limitadas debido a lo accidentado del terreno. La producción se orienta en su mayor parte al autoconsumo y al comercio regional, pues la falta de adecuadas vías de comunicación, de tecnología y del capital necesario hace casi imposible hallar salidas para los productos del departamento en los principales mercados del país y del extranjero. La minería ha sido una actividad de gran importancia desde tiempos coloniales. Existen importantes yacimientos minerales, algunos de los cuales están en explotación. La mayor parte del mineral en bruto es enviada hacia las plantas procesadoras de La Oroya por ferrocarril. Por otro lado, las difíciles condiciones del terreno, que dificultan algunas actividades económicas, determinan el importante potencial hidroenergético del departamento, el cual ha sido aprovechado por la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la principal del país. Lamentablemente, el centralismo no ha permitido que el departamento se beneficie con su explotación, permaneciendo hasta el día de hoy como uno de los más pobres del país.

Lo abrupto de la orografía departamental limita el área susceptible de ser cultivada. La mayor parte de la superficie cultivada en el departamento corresponde a tierras de secano; es decir, es regada con el agua de las lluvias. Por este motivo, la agricultura es una actividad muy vulnerable a temporadas prolongadas de sequía. A pesar de absorber a buena parte de la población económicamente activa, la agricultura huancavelicana es una actividad escasamente tecnificada.

Comentario Personal:
Huancavelica podria describirse como una región escasa en recursos, a esto debemos, lamentablemente, al centralismo que no ha permitido que el departamento se beneficie con su explotación, permaneciendo hasta el día de hoy como uno de los más pobres del país; ademas sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Siendo la mineria una actividad importante desde tiempo coloniales, actualmente el efecto que esta provocando el derrame de relave en el río Opamayo esta afectando drasticamente a la población de Huancavelica, siendo el 40% de los afectados aislados de agua potable para el consumo humano, es increible y preocupante y proximamente se espera alertar y solucionar este problema, pues inclusive en Africa, por la escaces de agua, consumen agua contaminada, esperemos que este "efecto" no ocurra con los pobladores de la región Huancavelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario